miércoles, marzo 17, 2021

A un año de la pandemia, Aguascalientes ha sido mal ejemplo a nivel nacional: Francisco Márquez


Por María Miranda Franco


A un año de la llegada del Coronavirus a Aguascalientes, la entidad solo ha sido mal ejemplo a nivel nacional, estimó Francisco Márquez Díaz, secretario general de la Sociedad de Infectología en Aguascalientes.


“Lamentablemente la experiencia no es buena, a un año de la pandemia prácticamente que estamos cumpliendo no hemos logrado un verdadero control, los casos se han venido sumando y al no tener una cantidad suficiente de pruebas realmente no conocemos los números reales de cuántos casos hemos tenido y entonces hablamos de un estimado y seguramente son muchos más de lo que nos maneja la Secretaría de Salud. Hemos sido un estado en el transcurso de un año donde se han venido observando fiestas, reuniones multitudinarias, aunque la recomendación ha estado ahí, hemos sido un mal ejemplo nacional de cómo no se deben hacer las cosas”.


El especialista en infectología señaló que la población que más se infecta es de los 25 a los 54 años, mientras que los que lamentablemente fallecen son los adultos mayores de más de 60 años. La tasa de mortalidad en la entidad por esta enfermedad es de 8.5, mientras que a nivel nacional es de 8.4 y a nivel mundial es de solo 2.4.


Además, indicó que “estamos viendo prácticamente los números que genera el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mientras que en otros estados se han sumado esfuerzos de las universidades, de los laboratorios privados, un ejemplo son Nuevo León y San Luis Potosí, en Nuevo León la generación  de nuevos casos está calculada en base a la detección que tienen todas las instituciones o los laboratorios que hacen pruebas y de esa manera logran establecer un total de casos más real, cosa que no ha sucedido con nosotros en Aguascalientes”.


Finalmente, insistió en que “lamentablemente esto en números estimados por la cantidad de detecciones que se hacen por el laboratorio estatal, no logra hacer más de 100 detecciones al día, más o menos se estimaría que alrededor de 55 infecciones ocurren cada día en Aguascalientes y lo más lamentable por las muertes reportadas aproximadamente seis fallecimientos ocurren cada día en Aguascalientes, esto casi equivale  a que una familia fallezca completa cada 24 horas en los últimos 365 días; esto es muy preocupante”.