jueves, febrero 25, 2021

Vacunas enviadas a Pabellón de Arteaga sólo alcanzan para 42% de mayores de 60 años: alcalde


Por María Miranda Franco


3 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid serán aplicadas a partir de este jueves en Pabellón de Arteaga, cifra que está muy por debajo de la cantidad de adultos mayores a 60 años oriundos de esta localidad, aseguró el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada.


“A Pabellón de Arteaga llegaron 3 mil 600 dosis, 1 mil en cada uno de los tres puntos de la cabecera y 600 en la comunidad de Emiliano Zapata. En Pabellón hay 8 mil 600 adultos de 60 años y más, será insuficiente, se va a requerir que haya otra campaña, ojalá sea en los próximos arribos de las dosis de las vacunas sirvan para completar Pabellón, porque sí hay un interés en la población de este municipio”.


Aunque la vacunación antiCovid se está llevando con calma en el municipio, el presidente municipal destacó que ha sido difícil hacer que los adultos mayores guarden su sana distancia en lo que son vacunados.


“Estamos coordinados con la Guardia Sanitaria y con las autoridades de la Secretaría del Bienestar, tenemos instalado un filtro en los accesos de los tres puntos, ha sido muy complicado el tema de la sana distancia en las filas, luego se ha hecho ahí la invitación, son gente de la tercera edad que en muchos casos ya no cabe mucho la razón, pero se está haciendo el esfuerzo”.


Asimismo, celebró que en Pabellón de Arteaga no se esté dando el fenómeno de la migración a esta localidad por parte de personas que viven en otros municipios de la entidad para recibir la vacuna.


“Me da gusto que hay un alto porcentaje, yo diría que el 100 por ciento de personas que están formadas son de Pabellón, es decir, no nos está ocurriendo el fenómeno de la importación de personas de la tercera edad”.


Finalmente, señaló que “dispusimos un mecanismo de movilización de apoyo con transporte a personas que así lo requerían, tuvimos un convenio con la Asociación de Taxistas de Pabellón de Arteaga, nos están apoyando con 30 unidades para movilizar de los hogares a los puestos de vacunación; un convenio también con una empresa de transporte de personal que nos facilitó cinco combis y también dispusimos de vehículos oficiales del ayuntamiento y también de vehículos particulares”.