lunes, febrero 01, 2021

Vacunas de AstraZeneca llegarán a México en febrero y marzo


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el viernes 29 de enero, México recibió un oficio de Covax para confirmar la asignación de vacunas AstraZeneca contra coronavirus Covid-19 para México durante febrero y marzo.


A través de un mensaje en Twitter, el canciller Ebrard comentó que el oficio fue enviado por Covax, el instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra Covid-19; y adelantó que será mañana, 2 de febrero, cuando se informe sobre cifras y fechas para llegada de las vacunas.


“Les comparto que el viernes 29 recibimos oficio de Covax, instrumento multilateral de acceso a las vacunas contra Covid-19, confirmando la asignación de vacunas AstraZeneca para México durante febrero y marzo. Mañana temprano tendremos cifras y fechas”.


Sobre la llegada de vacunas contra coronavirus de AstraZeneca, Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que será en la primera o segunda semana de febrero cuando llegará un cargamento adicional de dosis listas para usarse.


“Posiblemente tengamos un cargamento, aún no tenemos fecha, adicional de AstraZeneca ya listo para usarse que pueda venir en la primera o segunda semana de febrero".


Cabe destacar que estas serían las primeras dosis que va a recibir México de vacunas contra Covid-19 a través de Covax, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo.


Tiene como objetivo asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado; todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico.


La manera de funcionar de Covax consiste en que los países de ingresos altos y medianos contribuyen al fondo y reciben una parte de las vacunas adquiridas, mientras que los países más pobres las reciben de forma gratuita. 


Fuente: SDP