jueves, febrero 04, 2021

Segob ha recibido mil 115 solicitudes de amnistía en todo México


La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez, informó que el actual gobierno federal ha recibido mil 115 solicitudes de amnistía de personas en reclusión de todo México.


En la conferencia mañanera de este jueves 4 de enero, encabezada por Olga Sánchez Cordero, Paulina Téllez presentó un informe de las acciones que la Unidad de Apoyo ha realizado para fortalecer los canales de justicia para la ciudadanía, tanto con la investigación de casos con posibles irregularidades, como en la revisión de las conductas de autoridades judiciales y el seguimiento de sistemas de justicia específicos, como la atención de delitos contra las mujeres.


En el caso de la amnistía, Téllez dijo que de las mil 115 solicitudes que se han recibido hasta ahora, 760 han sido por delitos contra la salud y 175 por delitos no procedentes. En su exposición, la funcionaria federal hizo un llamado para que los solicitantes anexen información con las acusaciones en su contra y el número de consulta de su expediente.


Las 10 entidades federativas con más solicitudes de amnistía son:


Sinaloa, con 183.

Baja California, con 158.

Chiapas, con 141.

San Luis Potosí, con 61.

Guerrero, con 52. 

Jalisco, con 50.

Nayarit, con 38. 

Estado de México, con 35.

CDMX, con 35. 

Quintana Roo, con 32.