miércoles, febrero 24, 2021

Por cuarentena, niñas y niños son víctimas de accidentes en casa


Por María Miranda Franco


La pandemia por el Coronavirus no solo ha dejado a su paso muerte, familias incompletas y miles de enfermos en hospitales; a los niños no solo los ha afectado psicológicamente, también ha generado accidentes en sus hogares.


“La realidad es que la contingencia no es que ha disminuido o ha incrementado los accidentes de menores, pero sí se han presentado otro tipo de fracturas que son propias del hogar, afortunadamente algunas son menos graves, esto es un factor a favor”, informó Leonardo López Almejo, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ortopedia y Traumatología.


El especialista indicó que hay que estar más al pendiente de ellos en el hogar, ya que por su naturaleza los más pequeños de la casa buscan estar en movimiento y se inquietan al estar en un encierro.


“Recuerden que los niños requieren movilizarse, se inquietan por estar en el encierro, entonces también tenemos que buscar puntos para ellos para que puedan desarrollarse. Afortunadamente, la mayoría de los accidentes son fracturas que se manejan de manera conservador, es decir, no requieren otro procedimiento quirúrgico o algo más allá”.


Finalmente, puntualizó en que “la realidad es que todo mundo aborda el tema del Covid, generando muchos recursos, pero nos olvidamos que los accidentes están al día, las caídas, golpes, fracturas de los ancianos, este problema continúa, pero se ha limitado más la atención de estos padecimientos, tanto en área pública como en privada”.