lunes, febrero 01, 2021

OMS, Greta Thunberg y otros son los nominados al Premio Nobel de la Paz


Recientemente se anunciaron a los nominados para el Premio Nobel de la Paz de este año, entre los personajes más destacados se encuentra Greta Thunberg, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el disidente ruso Alexei Navalny, entre otros. 


Dichos nominados son respaldados por los legisladores noruegos, ellos tiene un amplio historial en ser los encargados de elegir al ganador. 


Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos. 


Es importante destacar que dichas nominaciones no cuentan con un respaldo por parte del Comité Noruego del Nobel, al ser el encargado de elegir al ganador. 


Durante 50 años el Comité debe mantener en secretores de los nominadores y de los nominados no seleccionados. Sin embargo, pueden optar por revelar sus elecciones. 


Este año uno de los nominados más destacados es la OMS, esto al impulsar el programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas covid-19 en todo el mundo. 


Thunberg fue nombrada como una de las principales figuras en la lucha contra la crisis climática, esto con el grupo activista Fridays for Future. 


Entre otros nominados incluyen al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).


Es importante mencionar que el ganador del Premio Nobel se dará a conocer el próximo mes de octubre. 


Fuente: Excélsior