jueves, febrero 18, 2021

Lesbianas, gays y personas transexuales, transgénero y travestis quienes más sufren discriminación laboral


Grecia Valencia, socióloga e investigadora académica presentó este jueves en las instalaciones de Familias y Amigos de la Diversidad (FAMDI) los resultados de su última investigación sobre diversidad sexual y trabajo. Ahí explicó que las personas que son más propensas a sufrir discriminación en el mercado laboral son aquellas que tienen un mayor número de desigualdades y que, además, no cuentan con una expresión de género correspondiente a la de su sexo biológico. Tal es el caso de las lesbianas masculinas, gays afeminados y personas transexuales, transgénero y travestis. 


“Por ejemplo, el tránsito de lesbiana masculina a hombre transexual conlleva una restructuración del sistema heteronormativo, teniendo como consecuencia una reconfiguración en su expresión de género y orientación sexual, lo que posibilita una disminución de prácticas discriminatorias y desigualdades en los diferentes espacios sociales de su vida cotidiana; esto impacta definitivamente en la empleabilidad, adaptación e integración en el espacio laboral”.


Si a la incongruencia de género se le suma ejercer una sexualidad no heterosexual, es decir que, su preferencia sexual no corresponda con la normada, les sujetes, aumentan las desigualdades con las que cuentan y se enfrentan a la sociedad, principalmente en el momento de insertarse en espacios que son fundamentales para la supervivencia en un sistema capitalista como es el mercado laboral, finalizó.