domingo, febrero 21, 2021

Intensas lluvias en gran parte del país se pronostican para este lunes

 



En las primeras horas del día, se espera ambiente de frío a gélido con heladas en el norte y centro del país.


Continuarán las bajas temperaturas por la mañana, con valores de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.


En contraste, para el transcurso del día se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México y zonas de Campeche, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.


Durante la tarde y noche del lunes se espera evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas. También, se prevé oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.


Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, de la misma intensidad en el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.


Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche; chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Querétaro y Tamaulipas.


Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como de granizo en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. 


El evento de Norte, los vientos y las lluvias serán generados por el Frente Frío Número 37, que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de la República Mexicana. Las altas temperaturas las ocasionará el sistema de alta presión que permanecerá en niveles medios de la atmósfera.