viernes, febrero 26, 2021

Fiscalía investiga posibles feminicidios que habían sido catalogados como suicidios


Por María Miranda Franco


La Fiscalía del Estado investiga dos casos de mujeres que fueron encontradas sin vida y que, en un primer momento, se determinó su muerte como suicidio; ahora las investigaciones apuntan a un posible feminicidio, así lo informó el fiscal Jesús Figueroa Ortega.


“Hay casos que estamos trabajando, que en su momento los catalogamos como suicidio, uno se trata de un incendio, en donde aparentemente la persona se había autoprivado con un incendio y otro deriva en un cuerpo que se encontró y se están investigando porque consideramos nosotros que pudo haber ahí una mala investigación inicialmente”.


Agregando que “estamos llevando a cabo los protocolos, ahora ya con esta certificación de periciales que nos ha ayudado mucho porque nos da certidumbre, son instituciones internacionales privadas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos, pero que nos da una certeza de lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien”.


En otro tema, el fiscal señaló que el talón de Aquiles en cuanto a la inseguridad, continúa siendo los robos a casa-habitación y al comercio, con un promedio de hasta 300 denuncias al mes.


“El delito que es el talón de Aquiles de todos los organismos de seguridad, porque hay que recordar que la Fiscalía entra cuando ya ocurrió, es el robo a casa-habitación y a comercio, ese sería el talón de Aquiles, insisto, a pesar de que tuvimos menor incidencia delictiva en el 2020, que en el 2019 queremos seguir esclareciendo hechos”, concluyó.