jueves, febrero 25, 2021

Erróneo que Ivermectina contrarreste efectos del Covid-19: Sociedad de Infectología en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


Luego de la declaración de la directora de Prevención y Atención a la Salud del ISSEA, María Eugenia Velasco, quien afirmó que el uso de Ivermectina ha dado resultados positivos para contrarrestar los efectos del Covid-19, el secretario general de la Sociedad de Infectología en Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, lo calificó como un mensaje erróneo y preocupante.


“Definitivamente el mensaje es erróneo y preocupa mucho. La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología, también el comunicado de la Secretaría de Salud, los dos de este año, y también el manual de manejo que se publicó en julio del año pasado en donde está advertido que no se debe emplear ni Ivermectina ni Azitromicina ni Dióxido de Cloro ni nanopartículas de cítricos, o sea, lamentablemente nos gana la buena intención de querer hacer algo, pero ante todo debe dominar el principio del conocimiento científico, y esto dice que no hay evidencia todavía que dicta que esto funciona”.


Aseveró que, incluso en el Hospital Miguel Hidalgo se realizó un estudio que mostró la ineficacia de la Ivermectina en pacientes hospitalizados.


“Es preocupante que surgiendo del equipo de la Secretaría de Salud se emita este tipo de información errónea hacia la población y lamentablemente hacia los médicos porque esto refuerza un mal uso de fármacos y estamos teniendo con esto una falsa confianza de que las personas reciben un tratamiento”.


Por lo que insistió en que debe prevalecer por parte de los médicos la vigilancia de las personas contagiadas del Covid-19, así como recetar medicamentos para quitar las molestias que se generen por el contagio y detectar a aquellos que se puedan poner graves y necesitar hospitalización, así como prohibir el uso de antibióticos, antiparásitos, entre ellos la Ivermectina e incluso la cortisona.


“Un llamado a los médicos a que no sobremediquen a las personas que están teniendo Covid porque nos podemos enfrentar a escenarios más complejos para resolver las cosas, y en lo que se compliquen vamos a generar desabasto de medicamentos y vamos a hacer gastar a las personas en algo que no los beneficia”.