martes, febrero 23, 2021

Entrega ICA estímulos y apoyos a bibliotecas públicas


Con la finalidad de estimular el ejercicio de los derechos culturales de la comunidad artística, creativa y de lectores en nuestra entidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes entregó estímulos económicos a 12 becarios seleccionados en el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC), así como acervo bibliográfico y equipamiento a bibliotecas públicas del estado.


En su intervención, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA, señaló que luego de un año especialmente sensible por la pandemia, en el que el sector tuvo que reinventarse y adaptarse, los apoyos mencionados permiten ampliar el acceso a la cultura; asimismo, reconoció el apoyo que el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval brinda al desarrollo del sector cultural.


Añadió que con estos estímulos se refuerza la participación ciudadana directa en proyectos culturales comunitarios que, desde la cultura, aportan al desarrollo humano y económico de Aguascalientes. Los beneficiarios del PACMyC son ciudadanos, creadores, líderes comunitarios y poseedores de distintos saberes tradicionales en distintos ámbitos.


Cuidando todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, durante el evento que se llevó a cabo en la Casa de las Artesanías se realizó la entrega simbólica de cheques a los 12 beneficiarios de la Convocatoria 2020 del PACMyC, que en suma alcanzaron la cifra de 614 mil 812 pesos procedentes de fondo mixto federal y estatal (180 mil y 434 mil 812 pesos, respectivamente). 


Por otro lado, se entregó un acervo bibliográfico y equipo tecnológico, con valor de 510 mil pesos y que fue adquirido a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado; asimismo, se repartieron tres mil ejemplares de una colección especial de libros en lenguas originarias entre la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y publicaciones del ICA.


Algunas de las bibliotecas beneficiadas por parte del programa AIEC y de la DGB, fueron las ubicadas en los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, y Cosío; igualmente destacan los apoyos a la Biblioteca Jaime Torres Bodet, en su proceso de reconversión como biblioteca infantil y juvenil, con equipamiento tecnológico y acervo de libros.