miércoles, febrero 24, 2021

Consultas ginecológicas bajan 30% por pandemia


Por María Miranda Franco


Consultas a ginecólogos han bajado 30 por ciento a causa de la pandemia por el Coronavirus, así lo informó Fernando Cahuantzi Jardón, expresidente del Colegio de Médicos.


“Definitivamente hay mucha inquietud por parte de la población, en especial de las mujeres embarazadas, a asistir a unidades médicas, es muy razonable, entonces hay que hacerlo programado para que a través de esto poder llevar un control más adecuado en cuestión ginecológico, obstétrico o mastografía y así se puede realizar coordinadamente con la población. La asistencia a los consultorios ha bajado 30 por ciento”.


Insistió en la importancia de acudir a sus citas de seguimiento del embarazo, haciendo hincapié en los protocolos sanitarios que cada unidad médica o consultorio tienen instalados para evitar contagios por el Coronavirus.


“La recomendación es dirigirse especialmente con los especialistas y resguardarse importantemente en casa, no tenemos que bajar la guardia porque seguimos con situaciones sumamente difíciles en el estado a nivel nacional e internacional”.


Finalmente, el ginecobstetra añadió que “tenemos una importancia en las mujeres embarazadas, hay factores de riesgo que puedan tener mayor vulnerabilidad, entonces es muy importante llevar las recomendaciones, como en su alimentación en especial líquidos y llevar un control más adecuado y vigilado por su doctor”.