miércoles, febrero 03, 2021

Aumentan 3% las tarifas de peaje en carreteras de Capufe


Caminos Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que a partir de mañana 3 de febrero se aumentará en 3 por ciento, en promedio, las tarifas de peaje en las carreteras que operan en el país, de acuerdo con un comunicado.


El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó la tarifa con un aumentó de 3 por ciento y solicitó a la Capufe que a partir de las 00:00 horas del 3 de febrero se comience a aplicar el nuevo ajuste en las casetas de cobro de cada carretera y puente.


El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo, se tiene una variación en el ajuste especifico de la tarifa por cada tipo de vehículo, informó Capufe.


Los fondos que se recaudan por peaje en las carreteras integradas en la red concesionada, se utilizan para cubrir gastos asociados a la operación y conservación. Además, son destinadas para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.


La infraestructura de Capufe, órgano dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está integrada por 42 autopistas y 32 puentes, de estos 12 son internacionales.


Para viajar a Acapulco desde la Ciudad de México en un coche particular se tendrán que pagar 667 pesos de peaje, en 2020 un viaje igual costaba 638 pesos. Viajar en la carretera México-Cuernavaca tiene un costo de peaje de 122 pesos y la autopista Cuernavaca-Acapulco cobra 525 pesos de peaje. 


Fuente: SDP