viernes, febrero 19, 2021

Advierte ISSEA venta ilegal de vacuna contra Covid


La Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra el COVID-19, del laboratorio AstraZeneca S.A. de C.V. y recordó que a la fecha la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha otorgado autorización alguna para su venta en el territorio nacional.


El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, informó que la propia Cofepris recibió información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo.


Sostuvo que la aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 establecida por la Secretaría de Salud Federal.


Jiménez Macías apuntó que cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o diversos puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.


Por lo anterior, recomendó a la población no comprar sustancia alguna que se anuncie como supuesta vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., ya que por el momento en México no está autorizada su venta a través del sector privado.


El funcionario del ISSEA señaló que las personas que pudiesen haber sido víctimas de fraude al comprar y aplicarse la vacuna deberán presentar su denuncia directamente ante la Cofepris, en su página de internet https://www.gob.mx/cofepris y en caso de que se haya aplicado la sustancia y presentado reacciones adversas o malestares, puede presentar su reporte en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.


El director de Regulación Sanitaria del ISSEA afirmó que, por lo pronto, se mantienen las acciones de vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgos a la salud de la población.