viernes, enero 29, 2021

Sólo es cuestión de tiempo para otra pandemia, advierten


Sólo es cuestión de tiempo para que alguna enfermedad, capaz de causar una pandemia mundial ponga a la sociedad en vilo, advirtió el reconocido epidemiólogo británico Mark Woolhouse.


La "Enfermedad X" que podría generar una pandemia está a la vuelta de la esquina y sólo es cuestión de tiempo para que se desarrolle, agregó el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.


"Enfermedad X" es el término de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un patógeno previamente desconocido que emerge y se propaga por todo el mundo, como ha sucedido con el Covid-19.


El mundo sufre actualmente una crisis sanitaria y económica por el nuevo coronavirus SarsCov-2, responsable de la enfermedad Covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 2.1 millones de personas muertas y más de 101.5 millones infectadas en el planeta.


El epidemiólogo británico Mark Woolhouse advirtió que otra llamada “Enfermedad X” que puede ser capaz de causar una pandemia podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que sólo es cuestión de tiempo para su desarrollo.


Y es que, de acuerdo con el especialista, en los últimos 50 años, se han estado descubriendo nuevos virus con la capacidad de infectar a los humanos a un ritmo constante, hallando uno o dos nuevos virus cada 12 a 24 meses.


Mark Woolhouse señaló que el mecanismo preciso por el cual sale un virus es siempre extremadamente impredecible. "Nunca se pueden predecir eventos precisos, por lo que debe hacerlo basándose en una especie de base estadística de probabilidad", acotó.


La "Enfermedad X" que podría generar una pandemia se encuentra a la vuelta de la esquina y sólo es cuestión de tiempo para que se desarrolle, advirtió el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse.


"Enfermedad X" es el término de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un patógeno previamente desconocido que emerge y se propaga por todo el mundo, como ha sucedido con el Covid-19.


De acuerdo con Woolhouse, la OMS se acercó a él y a algunos colegas en 2017 y les pidió que agregaran la "Enfermedad X" a su lista de enfermedades prioritarias. 


En 2018, los expertos se reunieron al sospechar que el "escenario más probable" era que la próxima pandemia emergente sería causada por una enfermedad todavía desconocida y señalaron que una posibilidad era un nuevo coronavirus relacionado con el Sars o Mers.


Mark Woolhouse reconoce no estar seguro de que se esté pensando mucho sobre la próxima pandemia, mientras el mundo se está concentrando por completo en lidiar con la que tiene actualmente: el Covid-19.


Fuente: SDP