viernes, enero 29, 2021

Establece IEE topes de gastos de campaña para candidatos en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


En la última Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se establecieron los topes de campaña para candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, así lo informó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.


“Se establecieron los topes de gastos de campaña, ya estamos próximos a concluir las precampañas y es momento, según la legislación durante el mes de enero de comunicar con anticipación cuáles serán los topes para cada uno de los cargos que vamos a estar compitiendo en la campaña electoral”.


Señaló que los topes de gastos de campaña no se modifican en caso de alianza con uno o más partidos, agregando que dentro de la coalición quedó determinado el porcentaje que cada partido político destinará a cada candidato.


“El Distrito IV es el que tiene un tope de campaña mayor con 871 mil 824 pesos y pues bueno, todo fluctúa más o menos por la misma, el que menos cantidad tienen es el distrito XIII con 672 mil 500 pesos. En el caso de los ayuntamientos por la conformación demográfica de nuestro estado hay contrastes muy marcados, para el ayuntamiento de Aguascalientes el tope de gastos de campaña será de 11 millones 832 mil 390 pesos, en contraste con San José de Gracia con solamente 347 mil 520 pesos”.


Finalmente, el consejero presidente del IEE sostuvo que las fuentes de financiamiento para las campañas electorales son públicas y privadas, sin embargo, las privadas no deben sobrepasar el recurso público.