jueves, enero 28, 2021

En febrero se podría definir la situación del outsourcing en México: COPARMEX


Por María Miranda Franco


COPARMEX estima que en febrero se resuelva el tema de la iniciativa que busca eliminar el outsourcing en México.


“En febrero viene ya todo este tema de la subcontratación que va incluido con el tema de las utilidades, ¿cómo lo resuelven?, ¿qué tan constitucional o no puede ser una modificación a las utilidades?, ¿qué tan constitucional o no puede ser una limitación a las utilidades? porque ahorita no hay limitación, se tiene que repetir el 10 por ciento de la utilidad repartible”, informó Juventino Romero, presidente de la Comisión Laboral Estatal de COPARMEX.


Agregó que “este tema de las utilidades es un tema de mucho debate, hay algunos que son muy radicales; las utilidades se quedan en el 10 por ciento y punto desaparecemos la subcontratación, no es posible desaparecerla, a parte tenemos un Tratado de Libre Comercio donde muchas empresas americanas y canadienses tiene esta figura de la subcontratación, no va a ser fácil, nos van a presionar mucho ahora con el presidente (Joseph) Biden y su vicepresidenta laboral van a empezar a ejercitar, hacer y mandar inspectores de otro países para ver si estamos cumpliendo o no con la legislación. Esperemos ver que los diputados y senadores tomen la mejor decisión en beneficio no de los trabajadores y empresarios, sino de México”.


Finalmente, el empresario recordó que no solo las empresas trabajan bajo la figura del Outsourcing, también lo hacen instituciones federales, estatales y municipales.


“Tienen este tipo de trabajadores porque prefieren contratarlos con honorarios a tener que pagarles un contrato colectivo altísimo de los más importantes de Latinoamérica. Estas figuras de subcontratación están en todos lados”.