jueves, enero 28, 2021

Cambio constante de funcionarios en Registro Público de la Propiedad pudo provocar hackeo: Ingenieros


Por María Miranda Franco


El sector inmobiliario continúa en la espera de que se reactive el otorgamiento de créditos hipotecarios, en entrevista Mario Vallejo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, señaló que el daño provocado por el hackeo que sufrió el sistema del Registro Público, pudo ser causado por tanto cambio de funcionarios.


“Que debo de decir que por lo menos por parte del colegio confiamos en la administración y el uso de la información por parte del registro público aunque también conocemos que el constante cambio de funcionarios y la falta de previsión en el tema del hackeo pues sí causó un daño importante para resarcir”.


Lamentó que mientras la semana pasada recibieron la noticia de que probablemente un banco “importante” reactivaría los créditos, a unas cuantas horas, les informaron que eso no sería posible, por lo que no entienden de dónde viene la negación, puesto que hay tres bancos pequeños que sí están otorgándolos.


“Nosotros creemos que aquí hay gato encerrado porque por una parte nos dice el Registro Público que está todo en orden, por parte de los bancos está todo en silencio y luego encontramos una entrevista del Ejecutivo donde dice que espera que para el 31 de enero haya bandera blanca, entonces ya no sabemos ahí dónde está la responsabilidad si por parte del Registro Público que no ha logrado acreditar confiabilidad en sus registros”.


Por lo que esperan que para febrero se regularice esta situación que comenzó en octubre del año pasado.


“Solo es esperanza, no tenemos ningún elemento que nos diga que se va a reactivar el otorgamiento de créditos. Hay muchas afectaciones porque los asesores inmobiliarios al no concretar una operación no reciben una comisión, los bróker hipotecarios que también se dedican a acomodar este tipo de créditos y como no se concreta la operación también hay pérdidas”.


Finalmente, comentó que muchas de estas ventas inmobiliarias son por necesidad de los vendedores, por lo que hay gente que desde octubre de 2020 no ha podido vender su propiedad.