sábado, enero 30, 2021

Anuncia Martín Orozco inicio de inscripciones en línea para ciclo escolar 2021-2022


Para mantener un Aguascalientes educado, el primer paso para garantizar la permanencia, cobertura y calidad académica a las niñas, niños y jóvenes de la entidad, así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al anunciar el inicio del proceso de inscripción en línea para el ciclo escolar 2021-2022.


El mandatario detalló que este proceso dará inicio el lunes 1 de febrero y permanecerá abierto hasta el 15 de febrero; además, señaló que ha girado instrucción al Instituto de Educación de Aguascalientes para asegurar que todas y todos los estudiantes obtengan un espacio en un plantel educativo, para quienes ingresarán por primera vez a preescolar, primaria o secundaria. 


Por último, Orozco Sandoval llamó a la comunidad educativa del estado para mantener los esfuerzos en las actividades académicas y docentes, pues a pesar de los desafíos que se enfrentan debido a la pandemia, Aguascalientes saldrá adelante cuenta con la capacidad y el entusiasmo para afrontar cada reto en beneficio de los estudiantes. 


Por su parte, Raúl Silva Perezchica, director general de IEA, dio a conocer que se habilitará el sitio de internet http://inscripciones.iea.edu.mx para que las madres y padres de familia puedan iniciar con el proceso de inscripción. 


Destacó que al consolidar este trámite totalmente en línea, el IEA establece la asignación de plantel con la cercanía de la escuela de procedencia, para estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.


Además, asegura la cercanía de la escuela al lugar donde viven los alumnos e incluye la posibilidad de seleccionar opciones de cambio del plantel asignado, en caso de preferir otro cercano, que cuente con espacio disponible, indicó el titular del IEA.


Subrayó que la inscripción en línea es fácil y el proceso se realiza en unos minutos desde cualquier teléfono celular, tableta o computadora con conexión a internet. Para realizar el trámite, madres, padres y tutores, deberán ingresar a http://inscripciones.iea.edu.mx con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del o la estudiante; no es necesario realizar ningún otro trámite, alumnas y alumnos quedarán inscritos automáticamente.


Silva Perezchica mencionó que los criterios de asignación son tener hermanas o hermanos que estudian actualmente en la escuela solicitada, así como la cercanía del plantel de procedencia con el solicitado. Para alumnas y alumnos que ingresarán por primera vez a preescolar, estudiantes rezagados y foráneos se mantiene como criterio la cercanía de la escuela al domicilio.


Además, dijo que en tanto que para estudiantes provenientes de instituciones particulares, se establece el criterio de cercanía del plantel público solicitado con la escuela de procedencia. Para todos los casos, la asignación de turno será aleatoria.


El funcionario resaltó que los listados de cambios se publicarán a partir del 17 de julio en www.iea.gob.mx,  http://inscripciones.iea.edu.mx, así como cajeros automáticos de Gobierno del Estado y en la escuela donde el o la estudiante concluye el ciclo escolar.


Por otra parte, destacó que en apoyo a quienes no cuentan con acceso a internet, se ofrecerá asesoría y apoyo para realizar el trámite en línea en el plantel escolar o Sistema de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae)  más cercano.


Cabe señalar que alumnas y alumnos que cursan actualmente 1° y 2° de preescolar, 1° a 5° de primaria, así como 1° y 2° de secundaria, serán inscritos automáticamente; estudiantes que no aprueben el grado, quedarán inscritos en la misma escuela grado y turno.


Para más información, las y los interesados pueden ingresar a las páginas de internet  www.iea.gob.mx y http://inscripciones.iea.edu.mx, o comunicarse a la línea de atención Educatel teléfono 449 974 06 06, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.