martes, diciembre 01, 2020

VIH: la pandemia que autoridades de salud en Aguascalientes han olvidado


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Malos tratos, regaños, falta de atención y falta de medicamentos, es lo que viven en Aguascalientes personas con VIH en las diferentes dependencias de salud; tanto en el ISSEA, como en el IMSS e ISSSTE.


Así lo denunció Efraín González Muro, presidente del Centro de Atención “Vive Aguascalientes” (CAVA) que otorga atención a personas con VIH.


Este martes, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, se manifestaron en estas tres dependencias para exigir mayor y mejor atención.


Primero arribaron a las oficinas del ISSEA, en donde en lugar de atenderlos y recibir su manifiesto, optaron por cerrarles las puertas.


“Este día conmemoramos el Día Internacional del SIDA, estamos aquí reunidos para visibilizar el desinterés para las personas que vivimos con VIH-SIDA, y a su vez el desinterés de buscar a personas que desconocen su estado serológico. Según las cifras del CENSIDA a nivel federal, en nuestro país, existimos 187 mil 873 personas que vivimos con este virus. Todos nosotros enfrentamos varios problemas, en la atención médica, el abasto de medicamentos, sumando además la falta de educación y actualización de las personas que nos brindan esta atención”.


Añadió que “este año catastrófico y casi apocalíptico, relució la falta de interés por parte de las instituciones de salud para con las personas que vivimos con este virus”.


Denunció además que existe una terrible falta de nuevos diagnósticos, por lo que consideró que existen miles de personas con VIH que no saben que tienen este virus y debido a la falta de tratamiento oportuno, su condición se va deteriorando cada vez más.


Finalmente señaló que el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza, “mintió” al asegurar que en la pasada manifestación hace unos meses no se estaban quejando del personal del ISSEA.


“Estamos hartas y hartos de palabrerías, porque el día de hoy para ellos pasa desapercibido. No se han logrado los compromisos. Para el ISSEA pedimos que se destituya de manera inmediata a la licenciada Liliana y a la enfermera Teresa de CAPASIT”.


Tras la manifestación en el ISSEA, se dirigieron a la delegación del IMSS Aguascalientes y posteriormente al ISSSTE, en donde también colocaron una corona de muertos como muestra de que los programas para personas con VIH han muerto.


En cada uno de los lugares colocaron en las puertas los nombres de personas que han perdido la vida a causa del SIDA.