martes, diciembre 01, 2020

Prevé PRD impugnar iniciativa ciudadana provida por afectar derechos humanos


Analiza el Partido de la Revolución Democrática los parámetros legales para una posible impugnación del acuerdo aprobado, por mayoría, del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con respecto a la denominada “Iniciativa ciudadana a favor de la vida, la familia y las libertades”; por tratarse de un asunto de derechos humanos que la Ley de Participación Ciudadana establece como una excepción.


El dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, recordó que la Ley de Participación Ciudadana se creó con el objeto de dar las herramientas a la ciudadanía para su intervención en la vida política de su entorno, libre de intereses personales o partidistas, con el único fin de solucionar un problema social que aqueja a su comunidad. En ese sentido lamentó que una agrupación con tintes religiosos y que claramente cuenta con el apoyo de varios legisladores en el poder, pretenda hacer uso político de este instrumento para fines electorales, utilizando a un organismo como el IEE. 


El líder perredista puntualizó que según el artículo 38 de la ley mencionada, una Iniciativa Ciudadana es considerada el instrumento de participación mediante el cual la ciudadanía tienen la facultad de presentar ante el Poder Legislativo local, proyectos de ley o decreto, para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones legales; sin embargo en su artículo 40 deja muy claro que “no podrán presentarse Iniciativas Ciudadanas referentes a:  VII. Las disposiciones legales en materia penal, violencia y perspectiva de género, aquellas que consagran derechos humanos y las relativas a acciones afirmativas”. Aunado a que el artículo 41 señala que la Iniciativa Ciudadana no debe contravenir otras normas y disposiciones federales o estatales, de lo contrario será desechada. 


“Se entiende que la autoridad electoral dio revisión de los requisitos técnicos pero llamamos a que se haga un estudio de fondo y de interpretación de la materia pues es clara intervención en asuntos de derechos humanos que solo le corresponden al Poder Legislativo”, razón por la cual se adelantó que el equipo jurídico trabaja en un análisis para una posible impugnación y evitar que se contravenga la ley más aún tratándose de un asunto que claramente polariza a la población. 


El IEE siempre ha sido un organismo responsable de la normatividad, por lo que se espera que a través de la impugnación se valore la materia de los instrumentos de participación ciudadana que no fueron tomados en cuenta en esta sesión y se nombre improcedente a esta propuesta que va en contra del avance de los derechos humanos.