miércoles, diciembre 02, 2020

Por número de defunciones a causa de Covid-19 Pabellón de Arteaga se encuentra en semáforo rojo


Por María Miranda Franco


En entrevista, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, sostuvo que el número de defunciones es la causa de que este municipio se encuentre y se mantenga en el grado 4 del Indicador Estatal Covid.  


“A partir de que se instaló el Indicador Estatal Covid no hemos podido bajar del nivel 4, haciendo un análisis Pabellón de Arteaga sigue teniendo menos contagios que Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, pero todavía menos, ya en razón de la población, que Cosío, San José de Gracia y Tepezalá; el problema ha sido la tasa de mortalidad y como es una de las 4 variables con las que opera el indicador, ese es el que nos pone en ese rojo intenso”.


Añadió que “tengo la percepción de que la gente está acudiendo tarde a la atención médica, nada más ayer supe de un caso, me pidió apoyo, gestioné ambulancia y ya no alcanzó a llegar al hospital, falleció en el camino; nos estamos tardando en la atención médica y con la saturación que hay ahorita en los hospitales no se facilitan muchas cosas”.


El Hospital General de Pabellón de Arteaga, se encuentra atendiendo a personas con Covid, además de otras enfermedades. En este nosocomio solo hay 30 camas, de las cuales solo tres cuentan con ventilador.


Autoridades de salud le informaron al edil que actualmente la ocupación de pacientes Covid de este hospital es de 100 por ciento.


Cabe informar que hasta el corte del 1 de diciembre Pabellón de Arteaga tiene un registro de 529 personas positivas y 33 defunciones a causa del Covid-19.