jueves, diciembre 03, 2020

Modelo híbrido en educación abona al bienestar psicológico de los estudiantes: Camilo Mesa Jaramillo


Por María Miranda Franco


El rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), Juan Camilo Mesa Jaramillo, indicó que tras el decreto de Gobierno del Estado del pasado 17 de noviembre, esta institución regresó a clases en línea, modelo que continuará hasta el siguiente ciclo escolar.


Puntualizó que es necesario el regreso a clases de forma presencial, aunque de momento sea en forma híbrida, por el bienestar psicológico de los mismos estudiantes.


“Regresar a híbrido te ayuda mucho sobre todo la parte psicológica de los estudiantes, creo que no tenemos la dimensión del impacto psicológico de esta pandemia con los alumnos, y cuando ellos van a la escuela, por lo menos tienen esa tranquilidad de estar en el campus y les ayuda mucho en su aspecto psicológico, entonces yo espero que ojalá tengamos las condiciones para que en enero volvamos a la modalidad híbrida”.


Cabe mencionar que la Universidad Cuauhtémoc es la institución educativa privada más grande y la segunda más grande de la entidad, solo por debajo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Tienen una comunidad estudiantil de 7 mil 500 alumnos, más de mil docentes y 200 administrativos.


En cuanto a la tasa de deserción, Mesa Jaramillo sostuvo que ésta no ha incrementado a pesar de la pandemia, pues se sigue manteniendo entre 5 y 7 por ciento, lo que sí aumentó, dijo, fue el apoyo en becas.


“Lo que sí se tuvo que aumentar mucho fue el sistema de apoyo en pagos, en becas y en toda la parte logística de pagos. Creamos desde hace mucho tiempo un grupo de personas que están hablando con los estudiantes y nosotros en la universidad tenemos una ventaja enorme porque tenemos una fundación que se llama Paula Briones que nos da recursos para financiar colegiaturas y dar créditos a los estudiantes y gracias a esta fundación, hemos ayudado a varios miles de estudiantes en la universidad y hemos logrado que se queden en la institución”, concluyó.