viernes, diciembre 04, 2020

Lamenta Red de Mujeres Trans complicaciones para obtener rectificación del acta de nacimiento en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


La activista Susan Any Muñoz Rodríguez, coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes lamentó que la rectificación del acta de nacimiento (cambio de identidad sexogenérica), continúe siendo un proceso largo y costoso y no un trámite administrativo.   


“Sí, sigue siendo complicado, porque tendría que ser un trámite administrativo y no tendríamos por qué estar haciendo amparos, mientras el Congreso no legisla para modificar la ley y tengamos un trámite administrativo donde yo me reconozca legalmente, nada más por presentarme a hacer un trámite y listo, pero mientras el Congreso no lo haga seguiremos con estas trabas”.


El costo para lograr este cambio de identidad puede alcanzar hasta 15 mil pesos, todo depende del juzgado y el abogado para hacer los trámites.


La Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes tiene un registro de 200 mujeres y 50 hombres, sin embargo, este universo es mucho mayor, debido a la movilidad y la inestabilidad que los hace irse de un lugar a otro.


Susan Muñoz reconoció el esfuerzo que está haciendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se está sumando con ayuda jurídica para la entrega de amparos para la rectificación de actas de nacimiento, de las cuales, hasta el momento se han entregado 11.


“Ahorita el PRD está haciendo el aporte del abogado, a lo mucho vamos a pagar los documentos que nos solicita el juzgado y los trámites necesarios, además de que esperamos que duren solo tres meses este trámite”.