viernes, diciembre 04, 2020

Instituciones estatales de Cultura emiten posicionamiento conjunto por recursos


Con la finalidad de avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de la población, la descentralización de la política cultural y la certeza en la distribución de los recursos públicos destinados al sector cultural, los titulares de 21 instituciones estatales de cultura de los estados de la República Mexicana emitimos este posicionamiento colectivo, resultante de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura.


Después de dos años de gobierno en los que hemos buscado siempre trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, y a pesar de las declaraciones de su titular, no ha habido un diálogo ni un acercamiento decidido para trabajar un proyecto nacional.


Es urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos; como canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes. Por ello, fijamos nuestra postura en los siguientes puntos imprescindibles para sostener un proyecto de cultura nacional:


1) Respeto y comunicación, basados en los códigos de ética que como servidores públicos nos rigen en todos los niveles y para que la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada.  


2) Certeza presupuestal, que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado, como gremio, gobiernos y personas.


3) Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021. El AIEC es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, la protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación. Proyectos estatales dependen de ello.


4) Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.


5) Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.


6) Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración”, de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos. Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa.


7) Es imperiosa y urgente la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.


8) Solicitamos claridad y certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones individuales y sin articulación.


9) Solicitamos información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.


10) Cuestionamos la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.


Todos los puntos anteriores fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional de Cultura, se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.


Es urgente la construcción común de un plan nacional de cultura que atienda la emergencia que vivimos.


Firman


Instituto Cultural de Aguascalientes

Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza

Secretaría de Cultura del Estado de Colima

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua

Instituto de Cultura del Estado de Durango

Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero

Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo

Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Instituto Sinaloense de Cultura

Instituto Sonorense de Cultura

Instituto Sudcaliforniano de Cultura

Instituto Tamaulipeco de Cultura

Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán

Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”