viernes, diciembre 04, 2020

Condena CNDH respuesta del ISSEA a manifestación de personas con VIH


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Luis Raúl Albores Morales, titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamentó la respuesta que la encargada del programa de VIH del ISSEA, Claudia Angélica Barrera, dio a la manifestación que se realizó el pasado 1 de diciembre por personas con VIH que exigían trato digno y abasto de medicamentos con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el VIH.


“Quien no tenga esa vocación de servicio yo lo invitaría a que reflexione sobre su actuar, no porque sean sector salud pueden trabajar alejados de la visión de Derechos Humanos”.


Tras la manifestación, la funcionaria Claudia Angélica Barrera, emitió una declaración en la que negó que existan quejas en contra del personal, lo cuál fue desmentido por Efraín González Muro, presidente del Centro de Atención “Vive Aguascalientes”, quien mostró 10 quejas que se han presentado. Además los manifestantes aseguran que esta funcionaria se burló de ellos y dio datos falsos sobre la problemática del VIH que se vive en Aguascalientes.


Respecto a esto, Albores Morales dijo que estas declaraciones “me parecen muy graves, y que siendo el 1 de diciembre no les hayan recibido, yo quisiera saber qué hicieron ese día que se conmemoró el Día de la Lucha contra el VIH”.


Finalmente hizo un llamado a las autoridades de salud, y los diversos poderes, a que “se pongan a trabajar”.