viernes, diciembre 04, 2020

Agresivo comparar el outsourcing con el crimen organizado: COPARMEX


Por María Miranda Franco


Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la propuesta de ley del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra el outsourcing es agresiva de tal manera que a este tipo de empresas las coloca en la misma línea que el crimen organizado.


“La propuesta de reforma es una propuesta muy agresiva que insisto en algunos casos considera la subcontratación a la par del crimen organizado, entonces creo que es muy drástica la comparación”, señaló Juventino Romero, presidente de COPARMEX Aguascalientes.


El empresario aseveró que lo que debe de llevarse a cabo por parte de la Secretaría del Trabajo es una efectiva vigilancia a todas las empresas, puesto que se trabaja con irregularidad en muchas de ellas, que no necesariamente pertenecen a la rama del outsourcing.


“Creo que todas las empresas que no cumplen con todas las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y del INFONAVIT son empresas que están fuera de la ley. Sí hay empresas de outsourcing que no cumplen con sus obligaciones y se les tiene que obligar a que cumplan, pero de eso a considerarlos como parte de la delincuencia organizada o equiparable a la delincuencia organizada creo que son dos temas muy contradictorios y distantes”.


Finalmente, el Juventino Romero indicó que “está el proceso en la Cámara de Diputados, hay algunos planteamientos como poner un límite a la participación de utilidades, se quiere ver la posibilidad de generar topes a estas participaciones y utilidades, en el sentido de que a lo mejor si la empresa tiene muchas utilidades que pueda toparlo en un mes, dos meses o tres meses de salario. Se han estado llevando a cabo negociaciones en distintos ámbitos con muchas organizaciones patronales, ya se hizo un parlamento abierto con trabajadores, sindicatos, con investigadores, académicos, empresarios, el gobierno federal, los estatales; entonces se está negociando, hay muchas cosas que se están viendo”.