martes, diciembre 01, 2020

Abre ICA convocatoria para el Encuentro Nacional de Arte Joven 2021


Con la finalidad de estimular la creación artística en México, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), en conjunto con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, y con la colaboración de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), convocan a todos los productores de artes visuales nacionales o extranjeros residentes en el país a participar en el XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2021.


En este certamen podrán participar productores de artes visuales mexicanos y extranjeros con residencia comprobable de cinco años como mínimo en el país. El límite de edad es de 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria en la que podrán inscribir obras en cualquier manifestación de las artes visuales, con tema y técnica libre y a criterio de los participantes.


Los artistas no podrán presentar obras que hayan participado en concursos anteriores, o comprometidas para otros eventos; sólo podrán inscribirse obras inéditas realizadas a partir del 2020, y cada autor podrá registrar un máximo de tres obras. Los interesados en participar en el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 deben consultar las bases en el enlace https://bit.ly/3ob7kZ7 disponible en la página www.museosygalerias.com, del ICA, a partir del 01 de diciembre de 2020. La convocatoria cierra el domingo 14 de febrero de 2021.


La selección se llevará a cabo por un jurado calificador integrado por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual, cuyo fallo será inapelable, mismo que emitirá su fallo el viernes 26 de febrero del 2021. Los participantes que resulten seleccionados serán informados por correo electrónico y las obras seleccionadas deberán ser enviadas del 2 al 13 de marzo de 2021 a la Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, en Aguascalientes.


El dictamen de premiación se emitirá el 20 de marzo del 2021 y será divulgado a través de los medios de información adecuados. La entrega de los premios será en la inauguración de la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven que se exhibirá en las Galerías del ICA y promoverá una itinerancia hasta por un año por diversas sedes del país, con el apoyo del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales.


Se otorgarán cuatro estímulos para la creación por la cantidad de 100 mil pesos cada uno. Las obras premiadas pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo No. 8 de Aguascalientes. La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales del ICA y de la Coordinación de Artes Visuales del INBAL, y se ofrecen los siguientes números telefónicos para mayor información: 01 (449) 915 52 74 y 01 (449) 915 51 67