lunes, noviembre 30, 2020

Médicos piden evitar reuniones familiares por Navidad; “podría ser la última vez que vean a sus familiares con vida”


Por María Miranda Franco


Francisco Márquez Díaz, secretario general de la Sociedad de Infectología en Aguascalientes, pidió a la ciudadanía evitar reuniones familiares durante esta época decembrina.


“De no cumplirse con la restricción de las reuniones familiares durante la temporada navideña, se desbordarán aún más las instituciones de salud, pues además de que no habrá camas suficientes, el personal de salud está agotado para enfrentar un aumento de personas que requieran cuidados intensivos”.


Indicando que, de llevarse a cabo estas festividades, “podría ser la última vez que vean a sus familiares con vida”.


El especialista también señaló que el decreto que ordenaba el cierre de establecimientos no esenciales y la Ley Seca durante 15 días, mismo que concluirá este martes, no fue suficiente para bajar la incidencia de casos positivos por el Covid-19, sosteniendo que para que realmente se vea una reducción el tiempo de confinamiento debería ser de 6 a 8 semanas.


“Las medidas que se tomaron los anteriores 15 días no corresponden a un confinamiento real, pues esto significa quedarse en casa y no moverse más de 5 kilómetros a la redonda para satisfacer sus necesidades básicas, sin embargo, la sociedad no ha respondido a las medidas de cuidado”, concluyó Márquez Díaz.